Inaceptable suspensión de recursos federales por burocratismo: Rocío Pineda

Morelia, Michoacán.- El fortalecimiento de las haciendas municipales, lejos de ser un lujo, debe ser incorporado como un aspecto de la más alta prioridad municipalista, pues “resulta inaceptable que por el incumplimiento de reglas de operación, hace apenas unos días a 172 alcaldías se les suspendiera la entrega de recursos para combatir el crimen”, sentenció la presidenta municipal Rocío Pineda Gochi.
En la inauguración del Tercer Foro de Conferencias “Retos y Compromisos, Contabilidad Gubernamental y Fortalecimiento de las Haciendas Municipales”, que organizan la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) y la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la alcaldesa agregó que las últimas reformas legislativas en materia de fiscalización, han incrementado las obligaciones de los Ayuntamientos y no así sus fuentes de ingresos.
Por ello afirmó que es necesario llegar a las adecuaciones necesarias mediante el intercambio de experiencias respecto a las ventajas y desventajas de cada medida, oportunidad que se da en este tercer foro.
Rocío Pineda mencionó que de acuerdo con datos de la Federación Nacional de Municipios Mexicanos (FENAMM), hace 10 años el 60 por ciento de los ayuntamientos no cumplió con el 25 por ciento de las metas planteadas en sus planes de desarrollo por problemas financieros.
Hoy dijo, queda claro que no basta la entusiasta voluntad y que tampoco es cuestión de colores partidistas, es más bien un tema de compromiso por empujar que los sistemas administrativos obsoletos o improvisados den paso a esquemas organizacionales más capaces.
En ese sentido, refirió que “es inaceptable que por el incumplimiento de reglas de operación, hace apenas unos días a 172 alcaldías se les suspendiera la entrega de recursos para combatir el crimen y por ello debemos entender que no es repartiendo culpas ni señalando responsables, sino comprometiéndonos, los tres órdenes de gobierno, a trabajar en un sistema más eficaz y equilibrado de coordinación fiscal, como verdaderamente daremos, como servidores públicos en nuestro conjunto, buenos resultados a la gente”.
Fue así como felicitó la realización de este foro impulsado por la ASM ya que aseguró que la contabilidad gubernamental y el fortalecimiento de las haciendas municipales, lejos de ser un lujo, deben ser incorporados como un aspecto de la más alta prioridad municipalista.
En su intervención, la auditora superior de Michoacán, Verónica Esther Mendoza Torres, externó que uno de los objetivos de este encuentro es que los recursos públicos se administren con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.

Resaltó además que la capacitación de los servidores públicos es fundamental para la rendición de cuentas, sobre todo en este periodo de entrega-recepción de los municipios.
Por su parte, el diputado Alfredo Anaya Gudiño, presidente de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del estado y quien hizo la declaratoria inaugural del evento, mencionó que es intención de todos el conformar marcos jurídicos que permitan tener transparencia en el ejercicio público, puesto que aseveró, la corrupción continúa siendo un denominador común en el país.
Presidieron este acto el tesorero de la UMSNH, Horacio Guillermo Díaz Mora; el director de la Facultad de Derecho de dicha casa de estudios, Gil Arturo del Río Ramírez; el presidente del Colegio de Contadores del Michoacán, Arnulfo González Vázquez; el auditor especial de fiscalización municipal de la ASM, Raúl Pérez Díaz; el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, Jaime Rodríguez López, además del ponente y ex secretario de Hacienda y Crédito Público, Jesús Silva Herzog Flores.

 Fuente: http://www.mimorelia.com/noticias/69915

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s